Curso Académico:
2019/20
417 - Graduado en Economía
27426 - Política económica II
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
27426 - Política económica II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
En una primera parte de la asignatura, se ahondará en el contexto macroeconómico que ha marcado la evolución de la economía española desde su integración en Europa hasta la actualidad, así como en las medidas de política económica que se han aplicado en cada etapa. Entre otros aspectos, se estudiará la evolución del ciclo económico, el problema del desempleo, la integración en el euro, la evolución de la productividad y la competitividad, la crisis de la deuda y las políticas de ajuste y reformas.
En una segunda parte, se profundizará en el estudio de los factores de crecimiento –en concreto, la inversión en capital físico y humano, el desarrollo de innovación y la infraestructura institucional-. La comprensión de estos factores permitirá profundizar en cómo se deben diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas estructurales tendentes a conseguir un crecimiento sostenible y una estabilidad económica en el largo plazo. A lo largo de los temas, se incidirá de manera especial en el rol que cada uno de los factores y políticas ha jugado en el crecimiento económico español de las últimas décadas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pretende dotar al futuro graduado de las herramientas básicas para comprender el entorno económico. En este contexto, la asignatura mantiene un fuerte vínculo con otras cursadas en la carrera, como son Economía Española, Economía Mundial o Economía Regional. La asignatura se encuadra en el segundo semestre del tercer curso del grado formativo, por lo que los alumnos ya poseen los instrumentos de índole teórica y empírica que permitirán abordar con mayor grado de profundidad los conceptos estudiados.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias genéricas
G1. Capacidad de análisis y síntesis.
G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.
G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.
G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.
G8. Capacidad para trabajar en equipo.
G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
Competencias específicas
E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.
E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.
E16. Derivar de los datos información económica relevante.
2.2. Resultados de aprendizaje
La asignatura se divide en dos partes diferenciadas. Con ellas, se pretende que el graduado en Economía comprenda, en profundidad:
- El contexto macroeconómico y las políticas económicas aplicadas en España desde su integración en Europa hasta la actualidad.
- El funcionamiento de los factores de crecimiento económico y su importancia en el desarrollo de la economía española en las últimas décadas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Con los instrumentos de aprendizaje manejados en la asignatura el estudiante profundizará en la comprensión de los de los factores de crecimiento económico y en las políticas económicas que permiten estimularlo. Así, el estudiante se familiarizará con los elementos que permiten conseguir un desarrollo económico sólido, sostenible y estable, que en última instancia redunda en mayores niveles de bienestar.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
En esta asignatura existe la posibilidad de que el alumno se acoja a la opción de evaluación continua. Si se acoge, deberá presentarse a dos pruebas a lo largo del curso. La primera prueba evaluará al estudiante sobre los contenidos (teóricos y prácticos) correspondientes a la primera parte del programa (contexto macroeconómico) y la segunda prueba, sobre los contenidos correspondientes a la segunda parte del programa (factores de crecimiento).
Cada una de las pruebas constará de dos partes: de un lado, una batería de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de una práctica informática con ordenador (50% de la calificación).
Para liberar materia hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10.
En el caso de que en la primera prueba, habiendo superado el 3,5/10 en cada parte, el promedio quede por encima de 4/10 sin llegar a 5, el alumno que lo desee puede presentarse a la segunda prueba de evaluación continua para compensar.
El estudiante que no opte por la evaluación continua en la primera convocatoria, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Los alumnos que se acojan a la opción de prueba global deberán superar una prueba que constará de dos partes: de un lado, una batería de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de una práctica informática con ordenador (50% de la calificación). Para liberar materia hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10.
En segunda convocatoria, solo habrá evaluación global, que constará de dos partes: de un lado, una batería de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de una práctica informática con ordenador (50% de la calificación). Para liberar materia hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10. La evaluación de las distintas pruebas se hará en función de los siguientes criterios: a) la precisión en las respuestas; b) la rigurosidad; c) el razonamiento correcto, claro y ordenado; d) el dominio de la terminología; e) el cuidado en la redacción, la presentación y la ortografía y f) la exactitud en el resultado de los ejercicios prácticos.
Las fechas de la pruebas de evaluación continua se fijarán en clase y se harán públicas en el ADD con suficiente antelación. La fecha de evaluación final se corresponderá con la asignada en el calendario académico.
En quinta y sexta convocatorias, la evaluación se realizará mediante un Tribunal.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología propuesta en esta asignatura pretende desarrollar competencias en el alumno que le permitan familiarizarse con el uso de bases de datos y estadísticas económicas, comprender e interpretar textos de carácter económico, profundizar en la capacidad de análisis y síntesis y desarrollar una comprensión crítica de las cuestiones económicas.
Para conseguir estos objetivos, la metodología docente comprenderá los siguientes aspectos:
Clase magistral donde se explicará al alumno las líneas generales de cada tema. En ella se utilizarán materiales audiovisuales y recursos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.
Clases prácticas que incluirán:
Trabajo con las principales estadísticas e informes nacionales e internacionales, al objeto de profundizar en el análisis estructural y coyuntural de la economía española.
Realización de estudios de casos y estimación de modelos.
Trabajo con textos periodísticos que permitan reflexionar, de forma crítica, sobre los aspectos vistos en teoría.
4.3. Programa
PROGRAMA
PARTE I: El contexto macroeconómico y la política económica desde la integración en la Unión Europea
Introducción
Tema 1. Crecimiento, desequilibrios y crisis, 1985-1993
1.1. La senda del crecimiento recuperada.
1.2. Exceso de demanda y problemas de financiación.
1.3. Un sector público consolidado.
1.4. Persistencia del desempleo.
1.5. Tipo de cambio y competitividad.
Tema 2. Crisis y ajustes, 1992-1993
2.1. Las cifras de la crisis.
2.2. La tormenta del Sistema Monetaria Europeo.
2.3. Ajustes de política económica.
Tema 3. Euro y expansión económica, 1994-2007
3.1. El horizonte de la integración monetaria europea.
3.2. Los primeros años en el euro.
3.3. Un modelo de crecimiento desequilibrado.
3.4. Productividad y competitividad.
3.5. Inmigración y empleo.
Tema 4. La gran recesión en España, 2008-2013
4.1. Una crisis anunciada.
4.2. Radiografía del ciclo económico.
4.3. La crisis de la deuda soberana.
4.4. Ajustes y reformas.
Tema 5. La coyuntura actual, 2013-2015
5.1. Evolución reciente del cuadro macroeconómico.
5.2. Indicadores de demanda.
5.3. Indicadores de oferta.
5.4. El mercado de trabajo.
5.5. Aspectos monetarios y sector exterior.
PARTE II: Los factores de crecimiento y su importancia en la economía española
Tema 6. El crecimiento económico en el largo plazo
6.1. Las diferencias en calidad de vida.
6.2. Trabajando con el crecimiento de la renta. El crecimiento económico español.
6.3. Los procesos de convergencia.
Tema 7. La acumulación de capital físico
7.1. El modelo de Solow y sus implicaciones en política económica.
7.2. Las dotaciones de capital físico en España y su distribución territorial.
Tema 8. El capital humano
8.1. El concepto de capital humano.
8.2. La inversión en educación.
8.3. El capital humano como motor del crecimiento.
8.4. La evolución del stock del capital humano en España.
Tema 9. La inversión en tecnología
9.1. El concepto de tecnología.
9.2. La importancia de las nuevas tecnologías para el crecimiento y el desarrollo.
9.3. El estado de la innovación España: hacia una economía del conocimiento.
Tema 10. La importancia de las instituciones y el diseño de la política económica
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo de acuerdo al calendario académico establecido. Las fechas relevantes, como las de los controles, se comunicarán con suficiente antelación a través de la plataforma del ADD.
Las fechas para cursarla se regirán por el calendario académico. A lo largo del curso, se irá informando a los alumnos de las actividades a desarrollar en cada una de las partes de la asignatura y las fechas concretas en que se realizarán.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
BB |
Acemoglu, Daron. Why nations fail : the origins of power, prosperity and poverty / Daron Acemoglu, James A. Robinson . London : Profile Books, 2013 |
BB |
Crecimiento y competitividad : motores y frenos de la economía española / dirigido por Francisco Pérez García ; Francisco Alcalá Agulló ... [et al.] Bilbao : Fundación BBVA, 2012 |
BB |
Diez ensayos sobre economía española / selección de lecturas e introducción, José María Serrano Sanz, Antón Costas Comesaña Madrid : Pirámide, D. L. 1995 |
BB |
El analisis de la economía española / Servicio de Estudios del Banco de España Madrid : Alianza, D.L. 2005 |
BB |
España Siglo XXI. 3, La economía / Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, directores ; Juan Velarde Fuertes y José Mª Serrano Sanz, editores Madrid : Biblioteca Nueva, [2008] |
BB |
España, economía : ante el siglo XXI / José Luis García Delgado (director); Julio Alcaide Inchausti... [et al.]; coordinación editorial Miguel Carrera Troyano y José Miguel Fernández Pérez Madrid : Espasa, D.L. 1999 |
BB |
Garcia Delgado, J.L; Serrano Sanz, J.M. La economía. En Historia de España. Tomo X. 2, Transición y Democracia : (1973-1985) / dirigida por Manuel Tuñón de Lara ; [autores] Manuel Tuñón de Lara... [et al.]. - [1a. ed., 1a. reimp.] Barcelona : Labor, 1992 |
BB |
Giménez Esteban, Gregorio. Introducción al crecimiento económico y desarrollo / Gregorio Giménez Esteban . Madrid : Pirámide, D. L. 2016 |
BB |
Giménez Esteban, Gregorio. Introducción al crecimiento económico y desarrollo / Gregorio Giménez Esteban . Madrid : Pirámide, D. L. 2016 [En Cop. pone 2017] |
BB |
Helpman, Elhanan. El misterio del crecimiento económico / Elhanan Helpman ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia Barcelona : Antonio Bosch, D.L. 2007 |
BB |
Jones, Charles I.. Macroeconomics / Charles I. Jones. - 2nd ed New York : W.W. Norton, cop. 2011 |
BB |
Pérez García, Francisco. Claves del desarrollo a largo plazo de la economía española / Francisco Pérez García . - 1ª ed. Bilbao : Fundación BBVA, 2007 |
BB |
Sebastián, Carlos. Las fluctuaciones de la economía española : (1971-1996) : un ensayo en la teoría de los ciclos / Carlos Sebastián Madrid : Marcial Pons, 1997 |
BB |
Weil, David N.. Economic growth / David N. Weil . - 2nd ed. Boston, [etc] : Pearson Education, cop. 2009 |
BC |
Boletín económico / Banco de España . Madrid : Banco de España, Servicio de Publicaciones, 1979- [Publicación periódica] [Informes de coyuntura] |
BC |
Boletín mensual / Banco Central Europeo Frankfurt am Main : Banco Central Europeo, 1999- [Publicación periódica] |
BC |
Cuadernos de información económica / Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social . Madrid : La Fundación, 1993- [Publicación periódica] [Informes de coyuntura] |
BC |
Economistas / Colegio de Economistas de Madrid . Madrid : Colegio de Economistas, 1983- [Publicación periódica] [los números extraordinarios anuales “España, un balance”. Informes de coyuntura] |
BC |
Informe anual... / Banco de España . Madrid : Banco de España, 1966- [Publicación periódica] [informes de coyuntura] |
BC |
Informe mensual... / La Caixa (Barcelona) Barcelona : La Caixa, 1981- [Publicación periódica] |
BC |
La crisis de la economía española : análisis económico de la Gran Recesión / [coordinadores, Samuel Bentolila ... (et. al.)] . Madrid : FEDEA, 2010. [Informes de coyuntura. Disponible en PDF] |
BC |
World Development Indicators Online / World Bank |
|
LISTADO DE URLs: |
|
|
Barro, Robert and Jong-Wha Lee, "A New Data Set of Educational Attainment in the World, 1950-2010." Journal of Development Economics, vol 104, pp.184-198. [http://www.barrolee.com/data/dataexp.htm] |
|
Center for International Comparisons of Production, Income and Prices at the University of Pennsylvania. [Base de datos] [http://pwt.econ.upenn.edu/] |
|
La crisis de la economía española. Análisis Económico de la Gran Recesión. FEDEA. [Informes de coyuntura] [http://www.crisis09.es/libro_crisis/la_crisis_de_la_economia_espanola.pdf] |
|
La ley de economía sostenible y las reformas estructurales. 25 propuestas /FEDEA. [Informes de coyuntura] [http://www.fedea.net/reformasestructurales/les.pdf] |
|
The World Justice Project is an independent, multidisciplinary organization working to advance the rule of law worldwide. [https://worldjusticeproject.org] |
|
The Worldwide Governance Indicators (WGI) project [Base de datos] [http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp] |
|
Una agenda de crecimiento para España / McKinsey & Company, FEDEA [http://www.crisis09.es/agenda/20101201_Agenda.pdf] |