Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

417 - Degree in Economics

27426 - Economic Policy II


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27426 - Economic Policy II
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The objective of the subject is the student to understand:

  1. The macroeconomic context and the economic policies applied in Spain since its integration in the EU until now.
  2. How the economic growth factors work and the importance that they have in the development of the Spanish economy in the last decades.

The methodology aims the student to achieve skills in the use of graphical and numerical information, databases, statistics, econometric software and macroeconomic articles.  

4.3. Syllabus

PART I: The macroeconomic environment and economic policy since joining the European Union

Introduction

0.1. A preview of the current situation.

0.2. The macroeconomic table and other tools of analysis.

0.3. The industrialization of the Spanish economy in historical perspective: 1960-1975.

0.4. The crisis of the seventies: causes and consequences.

Lesson 1. Growth, imbalances and crises, 1985-1993

1.1. Recovering the path of growth.

1.2. Excess of demand and financing problems.

1.3. A consolidated public sector.

1.4. Persistent unemployment.

1.5. Exchange rate and competitiveness.

Lesson 2. Crisis and adjustments 1992-1993

2.1. Figures of the crisis.

2.2. The European Monetary System storm.

2.3. Policy adjustments.

Lesson 3. Euro and economic expansion, 1994-2007

3.1. The horizon of European monetary integration.

3.2. The first years in the euro.

3.3. A model of unbalanced growth.

3.4. Productivity and competitiveness.

3.5. Immigration and employment.

Lesson 4. The Great Recession in Spain 2008-2013

4.1. A crisis foretold.

4.2. Radiography of the economic cycle.

4.3. The sovereign debt crisis.

4.4. Adjustments and reforms.

Lesson 5. The current situation, 2013-2015

5.1. Recent developments in the macroeconomic picture.

5.2. Demand indicators.

5.3. Supply indicators.

5.4. The labour market.

5.5. Monetary issues and foreign sector.

PART II: Growth factors and their importance in the Spanish Economy

Lesson 6. Economic growth in the long term

6.1. Differences in quality of life.

6.2. Working with income growth. Spanish economic growth.

6.3. Convergence processes.

Lesson 7. The accumulation of physical capital

7.1. The Solow model and its implications for economic policy.

7.2. Endowments of physical capital in Spain and its territorial distribution.

Lesson 8. Human capital

8.1. The concept of human capital.

8.2. Investment in education.

8.3. Human capital as an engine of growth.

8.4. The evolution of the stock of human capital in Spain.

Lesson 9. Investment in Technology

9.1. The concept of technology.

9.2. The importance of new technologies for growth and development.

9.3. The state of innovation in Spain: towards a knowledge economy.

Lesson 10. The importance of institutions and the design of economic policy

4.4. Course planning and calendar

 
The program, theory and practice, will be given according to the sessions of the academic calendar, that is available in the University Website.


Curso Académico: 2019/20

417 - Graduado en Economía

27426 - Política económica II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27426 - Política económica II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

En una primera parte de la asignatura, se ahondará en el contexto macroeconómico que ha marcado la evolución de la economía española desde su integración en Europa hasta la actualidad, así como en las medidas de política económica que se han aplicado en cada etapa. Entre otros aspectos, se estudiará la evolución del ciclo económico, el problema del desempleo, la integración en el euro, la evolución de la productividad y la competitividad, la crisis de la deuda y las políticas de ajuste y reformas.

En una segunda parte, se profundizará en el estudio de los factores de crecimiento –en concreto, la inversión en capital físico y humano, el desarrollo de innovación y la infraestructura institucional-. La comprensión de estos factores permitirá profundizar en cómo se deben diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas estructurales tendentes a conseguir un crecimiento sostenible y una estabilidad económica en el largo plazo. A lo largo de los temas, se incidirá de manera especial en el rol que cada uno de los factores y políticas ha jugado en el crecimiento económico español de las últimas décadas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende dotar al futuro graduado de las herramientas básicas para comprender el entorno económico. En este contexto, la asignatura mantiene un fuerte vínculo con otras cursadas en la carrera, como son Economía Española, Economía Mundial o Economía Regional. La asignatura se encuadra en el segundo semestre del tercer curso del grado formativo, por lo que los alumnos ya poseen los instrumentos de índole teórica y empírica que permitirán abordar con mayor grado de  profundidad los conceptos estudiados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

 

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

Competencias específicas

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

2.2. Resultados de aprendizaje

 

La asignatura se divide en dos partes diferenciadas. Con ellas, se pretende que el graduado en Economía comprenda, en profundidad:

  1. El contexto macroeconómico y  las políticas económicas aplicadas en España desde su integración en Europa hasta la actualidad.
  2. El funcionamiento de los factores de crecimiento económico y su importancia en el desarrollo de la economía española en las últimas décadas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Con los instrumentos de aprendizaje manejados en la asignatura el estudiante profundizará en la comprensión de los  de los factores de crecimiento económico y en las políticas económicas que permiten estimularlo. Así, el estudiante se familiarizará con los elementos que permiten conseguir un desarrollo económico sólido, sostenible y estable, que en última instancia redunda en mayores niveles de bienestar.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

En esta asignatura existe la posibilidad de que el alumno se acoja a la opción de evaluación continua. Si se acoge, deberá presentarse a dos pruebas a lo largo del curso. La primera prueba evaluará al estudiante sobre los contenidos (teóricos y prácticos) correspondientes a la primera parte del programa (contexto macroeconómico) y la segunda prueba, sobre los contenidos correspondientes a la segunda parte del programa (factores de crecimiento).

Cada una de las pruebas constará de dos partes: de un lado, una batería de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de una práctica informática con ordenador (50% de la calificación).

Para liberar materia hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10.

En el caso de que en la primera prueba, habiendo superado el 3,5/10 en cada parte, el promedio quede por encima de 4/10 sin llegar a 5, el alumno que lo desee puede presentarse a la segunda prueba de evaluación continua para compensar.

El estudiante que no opte por la evaluación continua en la primera convocatoria, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Los alumnos que se acojan a la opción de prueba global deberán superar una prueba que constará de dos partes: de un lado, una batería de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de una práctica informática con ordenador (50% de la calificación). Para liberar materia hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10.

En segunda convocatoria, solo habrá evaluación global, que constará de dos partes: de un lado, una batería de preguntas cortas (50% de la calificación) y, de otro lado, la resolución de una práctica informática con ordenador (50% de la calificación). Para liberar materia hay que obtener un mínimo de 3,5/10 en cada una de las partes y que el promedio de ambas llegue a 5/10. La evaluación de las distintas pruebas se hará en función de los siguientes criterios: a) la precisión en las respuestas; b) la rigurosidad; c) el razonamiento correcto, claro y ordenado; d) el dominio de la terminología; e) el cuidado en la redacción, la presentación y la ortografía y f) la exactitud en el resultado de los ejercicios prácticos.

Las fechas de la pruebas de evaluación continua se fijarán en clase y se harán públicas en el ADD con suficiente antelación. La fecha de evaluación final se corresponderá con la asignada en el calendario académico.

En quinta y sexta convocatorias, la evaluación se realizará mediante un Tribunal.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

 

La metodología propuesta en esta asignatura pretende desarrollar competencias en el alumno que le permitan familiarizarse con el uso de bases de datos y estadísticas económicas, comprender e interpretar textos de carácter económico, profundizar en la capacidad de análisis y síntesis y desarrollar una comprensión crítica de las cuestiones económicas.

Para conseguir estos objetivos, la metodología docente comprenderá los siguientes aspectos:

Clase magistral donde se explicará al alumno las líneas generales de cada tema. En ella se utilizarán materiales audiovisuales y recursos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Clases prácticas que incluirán:

Trabajo con las principales estadísticas e informes nacionales e internacionales, al objeto de profundizar en el análisis estructural y coyuntural de la economía española.

Realización de estudios de casos y estimación de modelos.

Trabajo con textos periodísticos que permitan reflexionar, de forma crítica, sobre los aspectos vistos en teoría.

4.3. Programa

PROGRAMA

PARTE I: El contexto macroeconómico y la política económica desde la integración en la Unión Europea

Introducción

Tema 1. Crecimiento, desequilibrios y crisis, 1985-1993

1.1. La senda del crecimiento recuperada.

1.2. Exceso de demanda y problemas de financiación.

1.3. Un sector público consolidado.

1.4. Persistencia del desempleo.

1.5. Tipo de cambio y competitividad.

Tema 2. Crisis y ajustes, 1992-1993

2.1. Las cifras de la crisis.

2.2. La tormenta del Sistema Monetaria Europeo.

2.3. Ajustes de política económica.

Tema 3. Euro y expansión económica, 1994-2007

3.1. El horizonte de la integración monetaria europea.

3.2. Los primeros años en el euro.

3.3. Un modelo de crecimiento desequilibrado.

3.4. Productividad y competitividad.

3.5. Inmigración y empleo.

Tema 4. La gran recesión en España, 2008-2013

4.1. Una crisis anunciada.

4.2. Radiografía del ciclo económico.

4.3. La crisis de la deuda soberana.

4.4. Ajustes y reformas.

Tema 5. La coyuntura actual, 2013-2015

5.1. Evolución reciente del cuadro macroeconómico.

5.2. Indicadores de demanda.

5.3. Indicadores de oferta.

5.4. El mercado de trabajo.

5.5. Aspectos monetarios y sector exterior.

PARTE II: Los factores de crecimiento y su importancia en la economía española

Tema 6. El crecimiento económico en el largo plazo

6.1. Las diferencias en calidad de vida.

6.2. Trabajando con el crecimiento de la renta. El crecimiento económico español.

6.3. Los procesos de convergencia.

Tema 7. La acumulación de capital físico

7.1. El modelo de Solow y sus implicaciones en política económica.

7.2. Las dotaciones de capital físico en España y su distribución territorial.

Tema 8. El capital humano

8.1. El concepto de capital humano.

8.2. La inversión en educación.

8.3. El capital humano como motor del crecimiento.

8.4. La evolución del stock del capital humano en España.

Tema 9. La inversión en tecnología

9.1. El concepto de tecnología.

9.2. La importancia de las nuevas tecnologías para el crecimiento y el desarrollo.

9.3. El estado de la innovación España: hacia una economía del conocimiento.

Tema 10. La importancia de las instituciones y el diseño de la política económica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo de acuerdo al calendario académico establecido. Las fechas relevantes, como las de los controles, se comunicarán con suficiente antelación a través de la plataforma del ADD.

Las fechas para cursarla se regirán por el calendario académico. A lo largo del curso, se irá informando a los alumnos de las actividades a desarrollar en cada una de las partes de la asignatura y las fechas concretas en que se realizarán.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Acemoglu, Daron. Why nations fail : the origins of power, prosperity and poverty / Daron Acemoglu, James A. Robinson . London : Profile Books, 2013
BB Crecimiento y competitividad : motores y frenos de la economía española / dirigido por Francisco Pérez García ; Francisco Alcalá Agulló ... [et al.] Bilbao : Fundación BBVA, 2012
BB Diez ensayos sobre economía española / selección de lecturas e introducción, José María Serrano Sanz, Antón Costas Comesaña Madrid : Pirámide, D. L. 1995
BB El analisis de la economía española / Servicio de Estudios del Banco de España Madrid : Alianza, D.L. 2005
BB España Siglo XXI. 3, La economía / Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, directores ; Juan Velarde Fuertes y José Mª Serrano Sanz, editores Madrid : Biblioteca Nueva, [2008]
BB España, economía : ante el siglo XXI / José Luis García Delgado (director); Julio Alcaide Inchausti... [et al.]; coordinación editorial Miguel Carrera Troyano y José Miguel Fernández Pérez Madrid : Espasa, D.L. 1999
BB Garcia Delgado, J.L; Serrano Sanz, J.M. La economía. En Historia de España. Tomo X. 2, Transición y Democracia : (1973-1985) / dirigida por Manuel Tuñón de Lara ; [autores] Manuel Tuñón de Lara... [et al.]. - [1a. ed., 1a. reimp.] Barcelona : Labor, 1992
BB Giménez Esteban, Gregorio. Introducción al crecimiento económico y desarrollo / Gregorio Giménez Esteban . Madrid : Pirámide, D. L. 2016
BB Giménez Esteban, Gregorio. Introducción al crecimiento económico y desarrollo / Gregorio Giménez Esteban . Madrid : Pirámide, D. L. 2016 [En Cop. pone 2017]
BB Helpman, Elhanan. El misterio del crecimiento económico / Elhanan Helpman ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia Barcelona : Antonio Bosch, D.L. 2007
BB Jones, Charles I.. Macroeconomics / Charles I. Jones. - 2nd ed New York : W.W. Norton, cop. 2011
BB Pérez García, Francisco. Claves del desarrollo a largo plazo de la economía española / Francisco Pérez García . - 1ª ed. Bilbao : Fundación BBVA, 2007
BB Sebastián, Carlos. Las fluctuaciones de la economía española : (1971-1996) : un ensayo en la teoría de los ciclos / Carlos Sebastián Madrid : Marcial Pons, 1997
BB Weil, David N.. Economic growth / David N. Weil . - 2nd ed. Boston, [etc] : Pearson Education, cop. 2009
BC Boletín económico / Banco de España . Madrid : Banco de España, Servicio de Publicaciones, 1979- [Publicación periódica] [Informes de coyuntura]
BC Boletín mensual / Banco Central Europeo Frankfurt am Main : Banco Central Europeo, 1999- [Publicación periódica]
BC Cuadernos de información económica / Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social . Madrid : La Fundación, 1993- [Publicación periódica] [Informes de coyuntura]
BC Economistas / Colegio de Economistas de Madrid . Madrid : Colegio de Economistas, 1983- [Publicación periódica] [los números extraordinarios anuales “España, un balance”. Informes de coyuntura]
BC Informe anual... / Banco de España . Madrid : Banco de España, 1966- [Publicación periódica] [informes de coyuntura]
BC Informe mensual... / La Caixa (Barcelona) Barcelona : La Caixa, 1981- [Publicación periódica]
BC La crisis de la economía española : análisis económico de la Gran Recesión / [coordinadores, Samuel Bentolila ... (et. al.)] . Madrid : FEDEA, 2010. [Informes de coyuntura. Disponible en PDF]
BC World Development Indicators Online / World Bank
 
LISTADO DE URLs:
 
  Barro, Robert and Jong-Wha Lee, "A New Data Set of Educational Attainment in the World, 1950-2010." Journal of Development Economics, vol 104, pp.184-198.
[http://www.barrolee.com/data/dataexp.htm]
  Center for International Comparisons of Production, Income and Prices at the University of Pennsylvania. [Base de datos]
[http://pwt.econ.upenn.edu/]
  La crisis de la economía española. Análisis Económico de la Gran Recesión. FEDEA. [Informes de coyuntura]
[http://www.crisis09.es/libro_crisis/la_crisis_de_la_economia_espanola.pdf]
  La ley de economía sostenible y las reformas estructurales. 25 propuestas /FEDEA. [Informes de coyuntura]
[http://www.fedea.net/reformasestructurales/les.pdf]
  The World Justice Project is an independent, multidisciplinary organization working to advance the rule of law worldwide.
[https://worldjusticeproject.org]
  The Worldwide Governance Indicators (WGI) project [Base de datos]
[http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp]
  Una agenda de crecimiento para España / McKinsey & Company, FEDEA
[http://www.crisis09.es/agenda/20101201_Agenda.pdf]